INFORMACION BASICA PARA EL INVERSOR

Riesgos y advertencias

  • © ENACRISPR.COM y © CRISPR STARTUP INVESTMENT son marcas propiedad de ENA VINCI SL con NIF B98967334. Inscrita en el Registro Mercantil de Valencia Asiento 723, Diario 879, Hoja: V-179776, Folio 50, Tomo 10433.  ENA VINCI es una plataforma de financiación participativa que ofrece la posibilidad invertir  o colaborar con empresas STARTUP, que utilizan la tecnología CRISPR en el desarrollo de sus productos o servicios.
  • ENA VINCI SL. (ENA) no es una entidad de crédito ni una empresa de servicios de inversión. No está adherida a ningún fondo de garantía de inversiones ni a ningún fondo de garantía de depósitos. Por tanto, el capital invertido no está cubierto por estos fondos.
  • Los proyectos de financiación participativa publicados en la web no son objeto de autorización ni de supervisión por la Comisión Nacional del Mercado de Valores ni por el Banco de España ni por ningún otro regulador, nacional o extranjero. 
    Asimismo, se informa que la información facilitada por los promotores no ha sido revisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores ni constituye un folleto informativo aprobado por esta.
  • ENA no proporciona asesoramiento financiero y nada en esta web debe interpretarse como tal.
  • La información que aparece en esta página es para fines de información general y no constituye un asesoramiento específico.
  • La inversión o donación en los proyectos publicados por ENA, implica los siguientes riesgos:
    • Riesgo de pérdida total o parcial del capital donado o invertido y riesgo de no obtener el rendimiento esperado. Los préstamos son participativos, por lo que la compensación percibida por el inversor se determinará en función de la evolución de la actividad de la empresa prestataria y los créditos de los inversores se situarán después de los acreedores comunes de la empresa prestataria. Existe, por tanto, riesgo de no obtener la rentabilidad esperada o, incluso, de no obtener rentabilidad alguna y perder la inversión efectuada.
      Asimismo, como se ha indicado anteriormente, la inversión no está garantizada y en caso de insolvencia de la empresa prestataria, ni ENA, ni ningún fondo de garantía, garantizarán la recuperación de la inversión.
    • Riesgo de iliquidez para recuperar la inversión, esto es, si un inversor quiere liquidar su inversión antes del término previsto, esta liquidación puede demorarse. Generalmente, los proyectos de financiación publicados en ENA son a medio o largo plazo, y las inversiones en ellos no pueden considerarse líquidas.
    • El promotor puede acumular más de un proyecto en la plataforma lo que conlleva un riesgo adicional de concentración.
    • El promotor tiene unos recursos propios limitados de forma que su responsabilidad en el proyecto queda limitada a esos recursos.
    • Asimismo, cuando el proyecto de financiación se instrumente mediante la emisión de valores, existen los siguientes riesgos:
      • Riesgos ligados a la transmisibilidad de los valores: se deben tener en cuenta las restricciones a la libre transmisibilidad de los valores inherentes al régimen jurídico de las sociedades que los hayan emitido, o las restricciones que se hayan establecido en los estatutos sociales o pactos societarios de las mismas.
      • Riesgo de dilución: asimismo, se debe considerar el riesgo de dilución, esto es, que el porcentaje de participación adquirida por el inversor en el capital de la sociedad financiada disminuya como consecuencia de ampliaciones de capital posteriores, a las que el inversor decida no acudir, ya que su participación se reducirá de manera proporcional al número de nuevas participaciones creadas.
      • Riesgo de no recibir dividendos (rentas que paga la empresa a sus socios cuando obtiene beneficios y se cumplen los requisitos establecidos legalmente): no existe seguridad ninguna de que la sociedad financiada vaya a obtener beneficios ni de que, teniéndolos, la Junta General de Socios apruebe su distribución, ya que los socios pueden adoptar, con el régimen de mayorías establecido en la ley aplicable, en sus estatutos sociales y, en su caso, en los pactos societarios existentes, el acuerdo de reinvertir esos importes en el negocio o de dotar reservas legales, estatutarias o voluntarias.
      • Riesgo de no poder influir en la gestión de la sociedad. La capacidad del inversor de influir en la gestión de la sociedad financiada vendrá fijada por su porcentaje de participación en la misma que, como hemos dicho, puede verse diluida en el futuro.

Funcionamiento básico de ENA

ENA es una plataforma de financiación participativa cuya actividad consiste en poner en contacto, de manera profesional y a través de la página web www.ENACRISPR.com a una pluralidad de personas físicas o jurídicas que ofrecen financiación a cambio de un rendimiento dinerario ( inversores) o recompensas (colaboradores) con personas físicas o jurídicas que solicitan financiación en nombre propio para destinarlo a un proyecto de financiación participativa (promotores).

La inversión en los proyectos publicados por ENA se instrumentará, bien a través de  la solicitud de préstamos participativos o a tipo fijo, bien a través de la creación y asunción de participaciones de sociedades de responsabilidad limitada.

Los proyectos de inversión publicados en ENA consistirán en la  financiación a un promotor para el desarrollo de un proyecto con un objetivo, su posible explotación o venta en el mercado transcurrido un cierto plazo (en adelante, “la Inversión” o “las Inversiones”). Los proyectos seleccionados por ENA pasan, en primer lugar, un cribado mediante herramientas de “Big Data” y, posteriormente, una revisión exhaustiva en la que ENA verifica la situación del promotor y del proyecto desde el punto de vista legal y técnico.

El promotor es quien contacta directamente con ENA y remite de forma electrónica toda la información requerida para que se pueda efectuar un análisis detallado de la propuesta con el fin de estimar su viabilidad y poder proceder a su publicación.

ENA analiza rigurosamente los proyectos de inversión que recibe de los promotores con base en criterios homogéneos y no discriminatorios, a los efectos de verificar la viabilidad de los mismos y de proteger los intereses de los donantes o  inversores. Para ello, antes de la publicación de los proyectos, realiza las siguientes actuaciones:

  • Análisis de documentación legal
  • Análisis técnico-financiero:

.

1.- OPORTUNIDADES DE EQUITY.
Son oportunidades a corto, medio o largo plazo. La inversión se materializa mediante la toma de una participación en el capital social del promotor del proyecto (sociedad de capital) mediante la suscripción de valores emitidos con ocasión de una ampliación de capital, con lo que el inversor se convierte en socio de la sociedad que solicita la financiación en proporción a la inversión realizada. En el momento de la ampliación de capital, la sociedad financiada, además de definir el plazo, fijará un objetivo.

Tarifas aplicables

Las tarifas aplicables por ENA a inversores y promotores son las siguientes: Folleto de Tarifas Máximas y Gastos Repercutibles.

Conflictos de interés

Para evitar conflictos de interés, ENA tiene aprobado un Reglamento Interno de Conducta cuyo contenido puedes consultar aquí: Reglamento Interno de Conducta.

Quejas y reclamaciones

Si los inversores desean remitir quejas o reclamaciones a ENA, la forma de hacerlo puede consultarse aquí: Reglamento de Defensa del Cliente.

Cese de los servicios

Mecanismos en caso de cese de la actividad

Dado que la Web habilitada por ENA se basa en sistemas de software, hardware e Internet, ENA no garantiza el acceso y uso continuado o ininterrumpido a la Web. En consecuencia, el sistema puede eventualmente no estar disponible debido a casos fortuitos o de fuerza mayor, así como dificultades técnicas o fallos de Internet, o por cualquier otra circunstancia ajena a ENA. En tales casos se procurará restablecerlo con la mayor celeridad posible sin que por ello pueda imputársele algún tipo de responsabilidad a ENA.

ENA no será responsable por ningún error u omisión contenidos en la Web. Los Usuarios no podrán imputar a ENA responsabilidad alguna ni exigir pago por daños y perjuicios por causa de dificultades técnicas o fallos en los sistemas o en Internet.

La Web se encuentra alojada en un data center seguro propiedad de una empresa de alojamiento especializada, y cuya disponibilidad de servicio se encuentra garantizada.

Ante la diversidad de partes implicadas en la prestación del servicio de la página Web, ENA no garantiza la disponibilidad continua del servicio. No obstante lo anterior, y para tratar de evitar al máximo la no disponibilidad del servicio la Plataforma cuenta con un triple sistema de copias de seguridad:

  1. Copias de seguridad personalizadas (desarrolladas por ENA) de la base de datos, que se realizan cada hora en diferentes servidores.
  2. Copias de seguridad de las transacciones en los e-wallet.
  3. Copias de seguridad diarias diferenciales de todo el servidor virtual donde se encuentra alojada la Plataforma, a cargo de la empresa de alojamiento especializada (ISP).

Asimismo, en caso de cese definitivo de la actividad de ENA por cualquier causa, se producirá la terminación de la relación contractual entre ENA y el Inversor conforme a lo señalado en la Cláusula 12 siguiente. En tal supuesto, el Inversor reconoce que dicha terminación no afectará a lo previsto en el Contrato que, en su caso, se haya suscrito con el Promotor, y/o sus socios, que mantendrá su vigencia durante el plazo establecido en dicho contrato y se regirá por lo previsto en el mismo. En tal supuesto, los Inversores deberán coordinar con el Promotor la puesta a su disposición por ésta de los mecanismos adecuados para la comunicación entre los Inversores y el Promotor en el desarrollo de su relación bajo el Contrato, sin que los Usuarios tengan derecho a reclamar a ENA por ningún concepto.

En caso de que ENA decidiera, por cualquier causa, cesar en su actividad, lo notificará por escrito a inversores y promotores con tres (3) meses de antelación, proponiéndoles una plataforma de financiación participativa sustituta que sucedería a ENA en los derechos y obligaciones asumidos frente a ellos, e indicándoles el procedimiento para proceder a una transición ordenada de una a otra plataforma.

Si ENA no activara dicho mecanismo, inversores y promotores tendrían que relacionarse directamente, esto es, sin la intermediación de una plataforma, sin perjuicio de su derecho a reclamar los daños y perjuicios que, en su caso, les correspondiesen.

Medidas adoptadas por ENA para minimizar el riesgo de fraude y riesgo operacional

ENA mantendrá en todo momento los procedimientos y las políticas necesarias para minimizar el riesgo de fraude en sus operaciones mediante los siguientes medios:

  • Medidas para minimizar el riesgo de fraude:
    Considerando el tipo de negocio e inversiones que se realizan contando con sus servicios, la posibilidad de que se dé un fraude puede producirse tanto en la esfera interna como externa de ENA para lo cual tiene implantados los siguientes procedimientos y medidas:
    1. Antes de aceptar la publicación de una Oportunidad en la plataforma, ENA realiza una identificación tanto del activo objeto de la Oportunidad, como del promotor, cruzando los datos sobre ambos tanto con los datos públicos disponibles en los registros oficiales como mediante la solicitud a terceros de la documentación soporte de la Oportunidad necesaria para determinar: (1) la realidad de la misma y (2) que dispone del título y capacidad legal para intermediar. Esta identificación y análisis de la realidad de la Oportunidad incluye:
      • Un análisis del mercado en el que se circunscribe la Oportunidad, que realizan los equipos internos de ENA.
      • ENA realiza comparativas por medio de profesionales especializados que permitan comprobar las hipótesis indicadas por el promotor.
      • ENA revisa con los profesionales necesarios los contratos que deberían dar forma a la Oportunidad para asegurarse de la exigibilidad de las obligaciones objeto de los mismos.
      • El análisis de los registros públicos permite a ENA identificar al titular de los activos objeto de la Oportunidad y permite determinar las cargas del mismo, en su caso.
      • ENA estudia las Oportunidades publicadas en la plataforma.
    2. ENA revisa de forma periódica sus sistemas para detectar las operaciones que se realizan utilizando la Plataforma y las casará con la información que recibe del Promotor y las solicitudes desembolsos y pagos que se han realizado con cada Oportunidad con el objeto de que no pueda producirse un uso erróneo o inadecuado de las aplicaciones de la Plataforma por parte de sus empleados, los Inversores o el Promotor.
  • Medidas para minimizar el riesgo operacional:
    1. El órgano de administración de ENA conoce cuáles son los principales aspectos de los riesgos operativos, las categorías de riesgos diferenciadas, y aprueba y revisa periódicamente el marco que utiliza para la gestión del riesgo operacional. Este marco ofrece una definición de riesgo operativo válida para toda la empresa y establece los principios para definir, evaluar, seguir y controlar o mitigar este tipo de riesgos.
    2. El órgano de administración de ENA, proporciona a la alta gerencia de forma periódica unas pautas y orientaciones inequívocas sobre los principios en los que se basa el marco de gestión del riesgo operacional y ha aprobado las políticas correspondientes desarrolladas por la alta gerencia. Dichas pautas y orientaciones abarcan el riesgo operativo así como su tolerancia al mismo, en virtud de sus políticas para gestionar estos riesgos y de sus criterios para establecer prioridades entre las actividades desarrolladas a tal efecto, especificando hasta qué punto y de qué manera se transfiere el riesgo operativo fuera de ENA.
    3. De forma recurrente, ENA lleva a cabo una auditoría interna de sus procesos para comprobar que los mismos son eficientes y permiten el desarrollo ordinario de sus actividades conforme a las políticas, pautas y orientaciones aprobadas por su órgano de administración.
    4. La alta gerencia de ENA ha plasmado el marco para la gestión del riesgo operativo establecido por el consejo de administración en políticas, procesos y procedimientos concretos que puedan aplicarse y comprobarse dentro de las distintas unidades de negocio y se ocupa de que los trabajadores de ENA los cumplen adecuadamente.
    5. Como parte de los procesos esenciales que ENA tiene implantados en su operativa están la realización de las siguientes tareas:
      • Estudios de alto nivel sobre el progreso realizado por ENA para alcanzar los objetivos de control del riesgo operacional.
      • Comprobación del cumplimiento de los controles gerenciales.
      • Aplicación de sus políticas, procesos y procedimientos para el análisis, tratamiento y resolución de casos de incumplimiento.
      • Sistema de aprobaciones y autorizaciones documentadas que aseguran la asunción de responsabilidades ante la categoría directiva más adecuada.
      • Comprobación del respeto a los límites o máximos asignados para el riesgo.
      • Establecimiento de salvaguardias para acceder a los activos y archivos, y utilizarlos.
      • Contratación de personal con la experiencia y formación adecuadas.
      • Identificación de líneas de negocio o productos en los que el rendimiento se aleje bastante de lo razonablemente esperado.
  • Comprobación y conciliación periódicas de las operaciones y de las cuentas de ENA.

Resolución

  1. Causas de resolución
    Son causas de resolución de la relación contractual entre ENA y el Usuario las siguientes:
  • El impago por parte del Usuario de las tarifas, gastos o comisiones debidos a ENA.
  • El incumplimiento por parte del Usuario de las obligaciones de información a través de la Web.
  • Cualquier otro incumplimiento por parte del Usuario de los presentes Términos y Condiciones o de los compromisos asumidos por el Inversor o el Promotor a través de la Web en el proceso de alta, registro o cualquier otro.
  1. Consecuencias de la resolución
    Resuelta la relación contractual entre ENA y el Usuario se producirán los siguientes efectos:
  1. El Usuario deberán abonar cuantas cantidades se adeuden a ENA, en su caso, por cualquier concepto por los servicios prestados.
  2. ENA dará de baja al Inversor de la Web.
  3. La resolución de los presentes Términos y Condiciones no afectará a las cláusulas relativas a:
  • Tarifas (con respecto a las tarifas que en su caso se encuentren pendientes por la prestación de los servicios prestados por ENA);
  • Régimen de responsabilidad;
  • Confidencialidad;
  • Propiedad intelectual;
  • Protección de datos;
  • Indemnizaciones; y
  • Resolución de disputas.
    1. El Usuario indemnizará tanto a ENA como a sus administradores, directores, agentes, filiales, asociados y empleados por cualesquiera pérdidas o costes, incluyendo honorarios razonables de abogados, en los que tuviera que incurrir como consecuencia o en relación con cualquier incumplimiento por parte del Usuario de estos Términos y Condiciones o cualquier ley o derecho de un tercero.
  1. Baja voluntaria
    El Usuario pueden solicitar a ENA, en cualquier momento la baja voluntaria en la Web. En este caso, deberá notificarlo a ENA a través de la Web y ENA procederá a dar de baja en el plazo máximo de treinta (30) días a partir del momento en el que se formalice la desinversión.

Serán aplicables las consecuencias de resolución previstas en el apartado anterior en el caso de baja voluntaria por parte del Usuario.

Si el Inversor hubiese suscrito uno o varios Contratos con un Promotor a través de la Web en relación con diferentes Oportunidades, éstos no podrán terminarse salvo por lo dispuesto en dichos Contratos.

 

Auditores

ENA VINCI SL está auditada por Ernst & Young S.L, inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas con número S0530, NIF A78685310. Dirección: Calle Raimundo Fernández Villaverde, 65, 28003, Madrid, España.